Saltar al contenido
▷ Mister Fog ◁ Más que un blog viajes

Patios de Córdoba: todo lo qué tienes que saber

31 octubre, 2019
Patio de Córdoba

Los patios de Córdoba son una de las tradiciones más bonitas que se conservan en Andalucía. Desde la época romana, y después en la musulmana, las casas en Andalucía solían contar en el centro con una zona de suelo empedrado, con plantas, flores y un pozo. Los patios se convertían en un lugar donde refrescarse del sofocante calor del verano.

Esta tradición andaluza alcanzó su mayor auge en Córdoba, donde la visita a sus patios se ha convertido en una actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Si quieres ver como es un patio de Córdoba, Mister Fog ha preparado un pequeño vídeo donde te puedes hacer una idea de lo que estoy hablando. Y, por favor, si te gustan mis vídeos, solo tienes que SUSCRIBIRTE al canal para no perderte ninguno.

Fiesta de los patios de Córdoba

La mejor época para visitar los patios de Córdoba es la primera quincena de Mayo. ¿Por qué? Porque es cuando se celebra el concurso anual de los patios de Córdoba. Todos los patios que participan en el concurso abren sus puertas para que puedan ser visitados. Suelen participar unos 40 patios, todos ellos ubicados en el casco histórico de Córdoba.

Para visitar los patios no hace falta madrugar mucho, ya que el horario de visita en la fiesta es de 11 a 14 y de 18 a 22. Pero eso sí, necesitas comprar unos pases para poder acceder a los patios en la oficina de turismo. Una vez llegues a un patio, el propietario te sellará la casilla del pase correspondiente a ese plano, y podrás pasar y contemplarlo.

Patio de Córdoba

Visitar los patios de Córdoba en cualquier época

Si vas a ir a Córdoba, pero no en las fechas de su famosa fiesta, también tienes la oportunidad de visitar alguno de sus patios que abren durante todo el año.

En el vídeo que pudiste ver anteriormente (corre a verlo sino lo has visto y suscríbete al canal de Youtube), os muestro el patio del Zoco municipal. Es un sitio muy tranquilo donde apenás hay gente y es muy interesante como primera toma de contacto con un patio cordobés.

Patio de Córdoba

Una vez hayáis visitado este patio, mi recomendación es que vayáis al Palacio de Viana. Este palacio tiene un total de 12 patios cordobeses, desde típicos patios vecinales de la Edad Media hasta patios renacentistas. La visita a los patios vale 5 € y tienes que saber que los Lunes está cerrado. También puedes reservar esta visita guiada por el palacio que Mister Fog te recomienda y con la que le ayudas a seguir viajando por España y el mundo.

Por último, puedes hacer una ruta por patios que abren durante todo el año. Mi recomendación es que vayas a la oficina de turismo y preguntes qué patios privados están abiertos ese mes, porque van variando a lo largo del año. Allí te dirán qué patios son y sus horarios de visita. Si prefieres ir a tiro hecho, lo mejor es reservar una visita guiada por los patios de Córdoba del barrio de San Basilio. De esta manera verás los mejores patios y además también ayudas a que Mister Fog siga creando material para viajeros intrépidos.

Hoteles en Córdoba

¿Estás convencido para visitar los patios de Córdoba y no tienes dónde alojarte? Aquí tienes un mapa con los hoteles disponibles en la ciudad andaluza. Al reservar tu hotel a través de este mapa, ayudas a que Mister Fog siga compartiendo material turístico de calidad.

Booking.com

Si tienes alguna duda sobre los patios de Córdoba o quieres preguntarme algo, no dudes en usar la caja de comentarios para dejar tus sugerencias. Nos vemos en el próximo destino.