Saltar al contenido
▷ Mister Fog ◁ Más que un blog viajes

Monasterio de Montserrat: todo lo que necesitas saber

17 junio, 2019
monasterio de montserrat

Uno de los sitios más emblemáticos de Catalunya es la montaña de Montserrat, en la cual se encuentra el monasterio de Montserrat. A sólo 50 kilómetros de Barcelona, es visita obligada por sus impresionantes vistas y por el encanto del monasterio.

Como siempre he preparado un video al estilo Mister Fog para que puedas conocer todos los detalles de la visita al monasterio de Montserrat y descubras todos los secretos.

Monasterio de Montserrat: cómo llegar

El monasterio de Montserrat está en lo alto de la montaña del mismo nombre, concretamente a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se puede llegar directamente en coche o en una de las múltiples excursiones en autobús que se pueden contratar en la ciudad de Barcelona. Si vas a contratar una excursión te aconsejo ésta, que aunque hay que madrugar te permite estar a la hora de comer de nuevo en Barcelona.

Si llegas en coche ten en cuenta que hay pocas plazas de aparcamiento, por lo que tendrás que madrugar bastante. O si lo prefieres, aparcar el coche al pie de la montaña, en Ministrol, y subir al monasterio en el tren cremallera o en el teleférico.

Pero mi recomendación es que, si estás en forma, subas a pie. Tardarás una hora y cuarto aproximadamente pero merece la pena para ir empapándote de las maravillosas vistas.

Awesome Maps
monasterio de montserrat

Monasterio de Montserrat: horarios

Te recomiendo que llegues lo más temprano posible, es decir, toca pegarse el madrugón. El motivo es que a las 9 de la mañana comienzan a llegar todos los autobuses de excursiones con cientos de turistas. A partir de esa hora, el lugar se masifica mucho.

La visita a la basílica de Montserrat comienza a las 7:30 hasta las 20:00. Y el Camarín de la Virgen de Montserrat está abierto de 8:00 a 10:30, y de 12:00 a 18:15.

Por lo que si madrugas y llegas temprano, antes de la llegada de turistas ya tendrás las visitas hechas y estarás listo para subir a la parte más alta de la montaña. Esta parte se denomina San Jerónimo, tiene unos 1.000 metros de altura y puedes subir hasta allí usando el funicular.

monasterio de montserrat

Historia del Monasterio de Montserrat

El origen del monasterio es totalmente incierto, aunque se erigió para rendir culto a la Virgen de Montserrat, la moreneta, cuya imagen apareció en la montaña hacia el año 880 según cuenta la leyenda.

Muy pronto se convirtió en santuario y en un lugar de peregrinación, convirtiéndose con el pasar de los siglos en un símbolo para Catalunya. El monasterio ha sobrevivido las invasiones napoleónicas, la guerra civil y en la actualidad cuenta con unos 60 monjes. Esto lo convierte en uno de los cenobios más importantes del mundo.

Si te sientes intrigado por la historia de este monasterio, recomiendo que leas el libro Las Torres del Cielo. Es una novela que relata la historia de los 12 monjes que fundaron Montserrat en el siglo XI.

Hoteles en Barcelona

Y, como siempre, si tienes pensado ir a Barcelona y quieres colaborar con Mister Fog para que siga grabando fantásticos vídeos en ciudades y lugares emblemáticos, utiliza el siguiente mapa para reservar tu hotel:

Booking.com

Si te ha gustado el artículo, déjame un comentario sobre Montserrat. También me puedes proponer qué lugar visitar en Barcelona o cerca de la ciudad.