Saltar al contenido
▷ Mister Fog ◁ Más que un blog viajes

Luarca: qué ver en este pueblo marinero de Asturias

20 febrero, 2020
Luarca

Luarca es un pequeño pueblo marinero de la costa verde de Asturias. Aunque es marinero porque está a orillas del mar Cantábrico, está flanqueado al sur por la montaña con picos como el Estoupo o el Capiecha Martín.

Luarca es un pueblo con encanto y aunque no es muy grande tiene bastantes cosas qué ver. Por eso es ideal para pasar una mañana en el pueblo y terminar disfrutando de su gastronomía en una sabrosa comida. Si quieres hacerte una idea de cómo es el pueblo, puedes ver este asombroso vídeo que Míster Fog ha grabado en su canal de Youtube. Por favor, SUSCRÍBETE al canal para que pueda seguir mejorando.

Luarca: qué ver en un día

Luarca es un pueblo con mucho encanto pero no deja de ser pequeño, así que es muy sencillo recorrerlo a pie en un solo día. No voy a indicarte una ruta por el pueblo como he hecho en anteriores artículos. Ésto es debido a que es muy fácil orientarse y visitar los lugares más interesantes.

Luarca tiene edificios muy atractivos para disfrutar de su arquitectura. Digno de mención es la Villa Tarsila o Casa Guatemala que es una casa de indianos de finales del siglo XIX con un impresionante estilo neorrenacentista. Otro de los edificios que más me gusta de Luarca es el casino o antiguo Círculo Liceo que actualmente se utiliza como club social o centro de exposiciones.

Ayuntamiento de Luarca

Otros edificios interesantes son la Cafetería La Luz de estilo modernista, el ayuntamiento o el Palacio de los Marqueses de Gamoneda. Por cierto, si te topas con unas largas escaleras no puedes dejar de subirlas. En ellas te encontrarás con el Palacio del Marqués de Ferrera y con el arco que une las dos alas del palacio cruzando por encima de las escaleras.

Lugar de nacimiento de Severo Ochoa

Es algo increíble pero Luarca es el lugar de nacimiento del Premio Nobel Severo Ochoa. En la Plaza de la Constitución hay una pequeña placa que señala el lugar que fuera casa natal del afamado científico.

Además hay un pequeño museo dedicado a Severo Ochoa en la Oficina de Turismo. La oficina está situada en el Palacio de los Marqueses de Gamoneda que he mencionado anteriormente.

La leyenda del Pirata Cambaral.

Como buena ciudad marinera, Luarca tiene varios puentes que cruzan sobre el río Negro. El más famoso es el Puente del Beso, debido a una leyenda que se cuenta en el lugar sobre un intento de invasión de piratas extranjeros.

En esta batalla los habitantes de Luarca consiguieron capturar a Cambaral, el jefe de los piratas. Mientras se encontraba preso, la hija del Señor de Luarca se encargó de curarle las heridas quedando los dos profundamente enamorados.

Mientras Cambaral y su amada se daban a la fuga, el padre de la chica agurdaba en un punto estratégico de Luarca para no dejarlos escapar. Previamente se había enterado del plan de huída de los enamorados.

Viéndose acorralados, Cambaral y la muchacha se fundieron en un beso de amor que les costó la vida. El Señor de Luarca les rebanó las cabezas con su espada mientras se besaban. En ese mismo lugar se levantaría años después el Puente del Beso.

Awesome Maps
Puerto de Luarca

Barrios de pescadores

Si hay un lugar con solera en todo Luarca ese es el Barrio de la Pescadería donde se encontraban las viviendas de los pescadores que salían a faenar en el mar antiguamente. Es un barrio empinado que va creciendo desde el borde del río lleno de pequeñas callejuelas. En lo alto del barrio las vistas del Mar Cantábrico son espectaculares y el mirador del Chano es el mejor sitio para disfrutar de ellas.

Justo enfrente de este barrio, al otro lado de la desembocadura del río, se encuentra el puerto de Luarca o muelle como le llaman los lugareños. Allí podrás encontrar otro barrio de pescadores llamado Barrio del Cambaral (como el pirata) y donde destaca la Mesa de Mareantes y Navegantes, un lugar donde el gremio de pescadores decidía si salían a faenar.

Hoteles en Luarca

Si te ha gustado el vídeo y estás deseando ver todos los lugares que comento en el artículo, puedes reservar tu próximo hotel en Luarca a través del siguiente mapa. No solo consigues el mejor precio, sino también ayudas a que Míster Fog siga creando artículos tan asombrosos como éste.

Booking.com

Espero que te haya gustado el artículo y haya despertado en ti las ganas de visitar un sitio tan bonito de la Costa Verde. Por favor, deja un comentario con tus impresiones sobre el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *